Tabla de conten

None that you can see

Andrea Ximena Castaño Sanchez's Blog RSS

Evaluación Educativa

Posted on 10 October 2011, 12:17
Last updated Tuesday, 25 October 2011, 5:03
Tags: evaluación

Ensayo reflexivo sobre La evaluación Educativa

 

Durante mucho tiempo la evaluación ha sido acompañante fiel del proceso educativo tanto a nivel inicial, básico, medio y universitario, ahora bien existe Mucha filosofía práctica con respecto a esta, grandes autores escriben sobre Su concepción humanista, democrática, reflexiva, comprensiva y reguladora,

 

¿Qué significa evaluación?

 

A veces nosotros e incluso los alumnos solo con el simple hecho de escuchar  la palabra evaluación  pueden sentir un frío que se siente congelador, para otros significa la manera de sobresalir y el reconocimiento de sus aprendizajes. En un salón de clases puede ser el paso que permita la integración de los conocimientos generados mediante un contenido y así demostrar cuanto entendimos o cuanto lo memorizamos, todo depende del enfoque que el docente tenga sobre la evaluación, así pues para evaluar se debe conocer qué y para qué evaluamos.

En cuanto al desempeño todos los docentes bebemos de hacernos las siguientes interrogantes:

¿Qué se evalúa?

 

En un salón de clases de cualquier nivel de educación (básico, media, diversificada, universitaria) la evaluación está totalmente inclinada hacia los conocimientos teóricos que deben aprender los alumnos, cosa que no es errónea, solo que se deben integrar más elementos que permitan la concepción en su totalidad de la educación, de una manera holística, la unión del todo, no somos solo conocimientos, poseemos destrezas, creatividad, habilidades, hábitos, valores que afectan nuestro proceso de aprendizaje, para bien o para mal ¿Qué seria de un alumno con inteligencia teórica sin la habilidad para comunicarse? Sacaría 20 en la teoría de lenguaje y comunicación, ¿pero realmente aprendió la esencia de la materia? Como alumnas con experiencia de ser evaluadas, muchas veces nos vemos en la necesidad de adaptarnos al modo de evaluar que plantea el docente y a convertirlo en un proceso de rutina donde la memoria demuestra su talento y la integración de los conocimientos no es necesaria.

Ahora bien, el evaluador se limita a los parámetros enseñados para realizar su evaluación, según sus necesidades e intereses, es de suma importancia que este proceso sea revisado y actualizado con respecto a las necesidades de los alumnos, debido a que no seria ético tener solo una forma de evaluar ante diferentes necesidades, he aquí una de nuestras mayores inquietudes.

 

¿A quien evaluar?

 

Es una respuesta fácil, en menos de 2 segundos nos llega a la mente, se Evalúa a los alumnos o ¿hay alguien más que deba ser evaluado? Democráticamente si, deberían evaluarse a los mismos profesores (esto se hace en las aulas de clase, no se niega) pero seria muy significativo que se lograran evaluar su proceso de evaluación como tal: su método, la significación en los alumnos, el alcance que tiene ese método, nuevas maneras y su forma de evaluar ya sea solamente cualitativa, cuantitativa, teórica, entre otras, el docente debe estar constantemente reflexionando sobre el hecho evaluativo, no como un proceso de clasificación de notas sino como un proceso de diálogo y comprensión de diferentes necesidades. Es importante realizar esta revisión de nosotros mismos, de igual manera los alumnos como nosotros que nos encontramos en este camino de la educación. La evaluación no solamente se genera en los alumnos y sus conocimientos memorísticos, se da también en nuestro día a día, en el desarrollo de nuestras actividades tanto académicas como diarias, evaluamos cada momento de nuestras vidas y también nuestro alrededor.

 

 

La tarea de evaluar lleva consigo una gran labor donde se debe planificar lo que se desea obtener de la misma, como lo expresa Santos Guerra (2000) “la evaluación no puede ser vacía”, debe existir el para qué, el cómo, y el resultado deseado. El para qué evaluar, se genera mediante la necesidad de tomar decisiones sobre los aprendizajes y necesidades del alumno, sabiendo que la evaluación se realiza para saber el conocimiento adquirido por los alumnos con respecto a una materia, en la Educación Básica prevalece los métodos cualitativos y cuantitativos. Para evaluar el aprendizaje en un salón de clases, el docente puede hacer uso de distintas técnicas y medios: observación directa, prueba oral, examen práctico, informes, debates, dinámicas de grupos, etc. Pero es sumamente importante la adecuación y lo oportuno que pueden ser en un momento dado y que no solo debería ser usada para “medir” los conocimientos sino también como puente para el dialogo con los alumnos y así romper ese paradigma sobre la evaluación amenazante, que solo apunta hacia lo negativo que se realice.

 

La evaluación es igual a reflexión

La evaluación se encuentra como mencione anteriormente en nuestras acciones del día a día, allí el meollo del asunto, se necesita conciencia, reflexión y metas trazadas para saber hacia donde queremos llegar, igualmente en el salón de clases tener en claro nuestras metas para con los alumnos y sus aprendizajes, se trata de una medición de enseñanzas que no solo se concentre en la teoría memorística sino que incluya otras habilidades que permitan a los alumnos demostrar sus capacidades plenamente. La reflexión es definida como el acto de reflexionar y la evaluación como el acto de evaluar, ahora bien ¿En que se parecen?, ambas son actos donde se necesita centrar el pensamiento en algo, en el caso de la evaluación se centra en medir los conocimientos de los alumnos, el obtener respuestas que indique el desenvolvimiento de la clase y por ende concierne al rol del docente. Entonces la evaluación se enfrenta ante un desafío mayor, que no solo se refiere a colocar en una escala de valores el aprendizaje de los alumnos, nos encontramos ante una evaluación que reflexiona sobre su fin, su alcance y la transcendencia inmersa en ella y los procesos educativos, el evaluador utiliza la reflexión centrando la necesidad de la evaluación hacia la significación de sus alumnos.

1 entry

Evidencias de la práctica

 

introducción

Objetivo 1

No tasks to display.

Note

Prueba de ePortafolio

External media

Dinámica del ePortafolio

Introducción

Un portafolio electrónico o ePortafolio es un término genérico que abarca la más amplia gama de tipos y de productos, ya que hay razones para el uso de ellos. El punto de partida más sencillo es considerar un ePortfolio como una extensión del papel es decir la carpeta del estudiante, trayendo consigo el beneficio obvio de hacer una serie de pruebas moviles y se pueden compartir en cualquier lugar que tenga acceso a Internet - "la nueva generación de la carpeta de tres anillos "Mi mundo CSAC Informe Final del Proyecto, Roberts. 2006

De hecho, un ePortfolio tiene un alcance mucho más amplio, como una colección en línea de reflexiones y Artefactosdigitales (como documentos, imágenes, blogs, Curriculum Vitae, multimedia, hipervínculos e información de contacto).Los estudiantes y el personal puede utilizar un ePortfolio para demostrar su aprendizaje, las habilidades y el desarrollo y registro de sus logros en el tiempo para un público selecto.

"Los ePortfolios ... son espacios personales en línea para que los estudiantes accedan a los servicios y el trabajo alamcenado. Llegarán a ser cada vez más útil a medida que mas estudiantes lo utilizen y empiezan a moverse entre los diferentes tipos de aprendizaje y de diferentes instituciones", el secretario de Estado de Educación y Habilidades, Reino Unido, enero de 2006.

Ellos tienen el potencial de proporcionar un papel central, de unión entre lo más rígido, la institución liderada por el sistema de gestión de aprendizaje (como Moodle) y de los alumnos espacios sociales en línea (como Facebook).También se puede utilizar para rastrear el progreso en las calificaciones evaluadas.

Hay aplicaciones de sonido para el alumno, el maestro, la institución - y, a veces las combinaciones de los tres. Un maestro y el alumno, por ejemplo, puede ser una y la misma persona, con diferentes requisitos de la misma ePortfolio.Se puede utilizar para crear colecciones de objetos para compartir con sus compañeros, colegas, familiares y amigos, para presentar su currículo a empleadores potenciales y para complementar las solicitudes de financiación del gobierno. En resumen, es un espacio en línea desde la que gestionar su vida, el aprendizaje y los objetivos.

Portafolios y propósito

ePortafolios para principiantes

¿Qué es un portafolio digital de aprendizaje?

"Un eportafolio es una agrupación deliberada de material digital -. Ideas, pruebas, reflexiones, etc retroalimentación, que" presenta "un público selecto con la evidencia  y/o capacidades del aprendizaje de una persona.

Piezas pequeñas ordanadamente registradas

Datos Acerca de mí

  • Mis creencias y valores
  • Mis Publicaciones
  • Mi Historia Laboral
  • Mi Historia de la Educación
  • Mis pasatiempos e intereses
  • Mi Idiomas
  • Mis metas
  • Mis habilidades
  • Mis datos de contacto
  • Mis amigos
  • Mis Grupos

PLE Ambiente Personal de Aprendizaje